Está claro que en el ambiente escolar soplan aires de cambios. Nuevas metodologías, nuevas pedagogías… todo por un sistema arcaico que, incompresiblemente, no evoluciona. Bueno, tal vez no sea tan incomprensible. Cuando se «abre este melón», surgen multitud de opiniones, pero pocas acciones.
El caso que hoy nos ocupa, es la exclusiva escuela educativa creada por Elon Musk (Tesla). Su nombre es Ad Astra. De ella poco se sabe, solo que la forman unos 40 alumnos y que no están separados por rango de edades. «Yo de pequeño odiaba ir a la escuela». Esta es la premisa en la que se ha basado para fundar una escuela en la que el objetivo es desarrollar las aptitudes personales de los alumnos y no los expedientes. Opinión que comparto al 100%. Por eso creé Stranger Skills.
¿Cuántas veces hemos llegado a casa y nos han preguntado por notas de exámenes, comportamiento…etc.? Y ahora reflexionemos, ¿Cuántas veces nos han preguntado o preguntamos cómo te has sentido hoy? ¿Qué has aprendido a nivel personal?
El sistema no avanza, pero nosotros tampoco. Seguimos expectantes ante los resultados académicos, preferimos un niño menos sociable o que no sepa trabajar en grupo pero tenga un 10 en matemáticas. Tal vez quien lea este post, dirá que no es su caso. Si es así, enhorabuena. Pero invito a hacer una reflexión real: ¿seguirías actuando igual si tu hijo no pasa de curso pero tiene todas las habilidades más que trabajadas?