¿Fracaso escolar o fracaso del sistema educativo?

A menudo leo artículos sobre el abandono escolar. Chicos y chicas que, por un motivo u otro, deciden dejar de estudiar.

¿Es realmente un “fracaso escolar” como se conoce coloquialmente? ¿Por qué no se llama “fracaso del sistema educativo”?

Cuando somos niñ@s, adolescentes… tenemos muchos sueños. Soñamos despiert@s con llegar a ese éxito en la vida profesional, sea cual sea. Pero nuestros sueños se truncan cuando entramos en el aula.

¿Por qué no existe dentro del currículo un apartado para desarrollar el talento? ¿Un apartado que permita a cada un@ descubrirse y elegir su propio camino?

El talento no lo crea el sistema educativo, lo destruye. Lo potencian profesores con ganas, que ven más allá de las asignaturas convencionales y motivan a los alumnos para que sigan su instinto y encuentren su pasión.

Elon Musk se aburría en la escuela y suspendía. ¿Es un fracaso escolar?

Steve Jobs abandonó la universidad para hacer un curso de caligrafía. ¿Es un fracaso escolar?

En algunos países, cuando finalizas tu etapa escolar, tienes un año de prácticas en diferentes empresas para que conozcas el terreno y puedas hacerte a la idea del camino que quieres escoger.

En otros, se fomenta tanto la creatividad, la identidad personal y la libertad de aprendizaje, que l@s alumn@s ya salen con la capacidad y seguridad para escoger su camino y potenciar su talento.

¿Qué ocurre aquí?

Que la mayoría de l@s alumn@s no sabe hacia dónde ir o qué hacer con su vida cuando acaban los estudios, si es que los acaban y no los dejan antes porque les aburría o no se creían válid@s. Las charlas de las universidades que acuden a centros educativos y los test de orientación laboral no son suficientes.

Y la idea de abandonar los estudios no surge a los 16, ni a los 18. Much@s chic@s con 11-12 años ya se empiezan a encasillar dentro del rol de “el/la que suspende”-“el/la que no vale para estudiar”. Y nada más lejos de la realidad, tod@s valemos, aunque no tod@s para lo mismo.

Tal vez, si nos centráramos en saber qué es lo que les mueve por dentro, qué es lo que les preocupa, les ilusiona… podríamos ayudarles a cumplir esos sueños que soñaban despiert@s.

Tal vez, podrían dejar la escuela a los 16, pero dirigirse a cumplir ese sueño. Y les aseguro que el/la alumn@ que haga esto, tendrá  más éxito en la vida que aquel o aquella que se ha metido a una carrera “porque me han dicho que hay que sacarse una carrera”

Y si no me creen a mí, a él seguro que le hacen más caso: https://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg

Una sencilla pregunta: ¿qué es lo que te gusta?

Y una más sencilla contestación sea cual sea su respuesta: HAZLO y lucha por ser el/la mejor

En Stranger Skills  se lo preguntamos y les ayudamos a “tocar” sus sueños, ofreciéndoles la experiencia que les mueve por dentro.

¿Te unes?

App.strangerskills.com

Compartir Entrada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad