El perfil creativo es uno de los más demandados en las empresas. Además, los CEO requieren de cierta dosis de creatividad para dirigir. Más aun en el mundo digital, donde todo cambia cada día.
Esta soft skill, está relacionada con la innovación. Lo que se busca actualmente son personas que vayan más allá de la rutina de trabajo diario, que tengan miras de futuro, ganas constantes de aprender y sean capaces de proponer ideas de manera proactiva. Para ello, deben ser personas con la mente abierta, curiosas, que cuestionen las metodologías actuales de trabajo, personas que no duden en asumir riesgos….
¿Se trabaja la creatividad en la escuela? Hay un error de asimilación de este concepto. La creatividad siempre ha estado ligada a asignaturas relacionadas con las artes. Y, tal vez, un poco con cada asignatura, aunque esto depende del profesor que te toque. ¿Cómo es posible trabajar la creatividad si el trabajo está totalmente pautado? Piénsenlo. Cierren los ojos y trasládense a su época de estudiantes. Recordarán al profesor o profesora diciendo que la letra se hace así, que hay que dejar estas separaciones entre líneas, que ese título es en rojo o azul… etc. En realidad, la creatividad debe nacer de cada uno. Se debe estimular al alumno a hacer cosas por sí mismo, y no todo tan guiado. SI estamos todo el día diciendo como se deben hacer las cosas, estaremos creando «ovejitas» que hacen y deshacen al gusto del profesor. Entonces, es la escuela la que, en cierto modo, mata la creatividad de los niños. Y debería ser totalmente lo contrario.