Desde siempre nos han dicho que hay que estar lo mejor preparados para el futuro. Estudiar una carrera, especializarte con un máster….eso es lo que deberías hacer para entrar a competir en el mercado laboral. Tener un CV lo más completo posible, te facilitaría el acceso a un puesto de trabajo acorde a tu formación. Desde la crisis del 2008, se ha comprobado que eso prácticamente se quedaba en un mito. Personas con muchos títulos (hard skills), no tenían posibilidad de acceder a ofertas de trabajo.
Como he mencionado en post anteriores, la era digital lo está cambiando todo. Y en el apartado que hoy nos ocupa, también.
Actualmente, las empresas no demandan tener muchos títulos académicos, demandan títulos personales. Soft Skills.
¿Por qué? porque las máquinas, los software… van a automatizar muchos procesos de trabajo. Entonces lo que requieren las empresas es personal altamente cualificado en sus soft skills para encarar todos los cambios que se van produciendo de la mejor manera posible.
Una empresa que no tenga empleados con las soft skills desarrolladas puede incurrir en varias situaciones que afecten a la marca: poca motivación del empleado, poca proactividad, bajo nivel de compromiso, falta de comunicación, competencia desleal interna, mala gestión de los conflictos, trabajo en equipo con fricciones… y alguna que otra más.
Empresas como Google o Facebook se empeñan, a la hora de contratar un empleado, en fijarse en sus aptitudes personales. Google ha creado sus propios cursos para demostrar que no es necesario acceder a una universidad para ser competente en el mundo laboral actual.
Las soft skills son muy importantes en cualquier momento de nuestra vida, tengas la edad que tengas. Pero hay gente que no cree en ello a día de hoy y cuando piensa en el futuro de sus hijos, piensa en lo de siempre, las hard skills. Que se lo digan a Google o Facebook….