Hasta hace poco tiempo, las empresas se centraban a la hora de contratar a una persona en su preparación académica, sus hard skills. Pero, como hemos comentado en varias ocasiones en este blog, las soft skills están ganando terreno en los procesos de selección del departamento de recursos humanos de cada empresa. Podemos ver como en ofertas de trabajo se incluyen: Se precisa de programador informático experto en back end y con grandes habilidades para el trabajo en equipo, capacidad de adaptación a los posibles cambios y gestión del estrés. Esta es una de tantas ofertas que circulan por internet. Si el trabajador tiene un gran currículum académico pero no posee las habilidades anteriormente mencionadas, difícilmente superará la entrevista.
Según un artículo publicado por El Confidencial (https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2021-03-03/soft-skills-empleo-esic-bra_2951623/): «13 de cada 100 personas contratadas son despedidas o abandonan sus trabajos en el periodo de prueba por carecer de soft skills». Y estoy seguro de que cada vez serán más.
¿Está preparada la escuela para adaptarse a este cambio? Me cuesta entender que en el lugar donde se educan personas, no sean estas el centro de todo. Es una afirmación un tanto polémica pero bajo mi punto de vista, muy cierta. Se mencionan, se tocan de refilón, aparecen nuevas metodologías educativas que parecen acercarse al objetivo…¿pero estas se quedan y evolucionan? Aun a riesgo de parecer repetitivo, debo hacer hincapié en que no. No se da la importancia que merece a las soft skills.
¿Cómo va a ser bueno alguien trabajando en equipo si nunca se le ha explicado, razonado e incentivado su participación en un grupo? Hacer grupos de trabajo en la escuela es algo muy común, aceptar los roles de cada uno, desarrollarlos, cambiarlos, evaluarlos y ofrecer una explicación de la evaluación, no. Piensen ustedes mismos en su etapa escolar. ¿Dedicaron sus profesores tiempo a cada uno de sus compañeros para preparar su rol en la exposición?
¿Cómo va a ser todo lo creativo que pudiera ser un alumno si el trabajo es pautado orientado a conseguir los objetivos del currículo? Y así con muchas preguntas más…
Tal vez, si lee este post algún colega mío docente, dirá que por tiempo es imposible hacerlo. Y no le faltará razón. Pero si damos todo por imposible…. esos «13 de cada 100» cada vez serán más.